Resiliencia Infantil Oncológica 3a generación

El proyecto RIO sigue su curso, con excelentes resultados. La Tercera Generación de facilitadores está dando muestras de su profesionalismo y capacidad para la tarea. Los Niños, adolescentes y adultos que han compartido la experiencia lo comentan y lo muestran en cada sesión.
Bajo la metodología resiliente de la FES Iztacala de la UNAM y el respaldo de la gerencia emocional de Casa de la Amistad, se estructuran las sesiones únicas donde se aborda un factor resiliente (sentido del humor, creatividad, autoestima, redes psicoafectivas, apoyo y afecto, etc. ) al tiempo que se analizan los riesgos latentes por la enfermedad y las condiciones psicosociales (culpa, frustración, duelo, perdida, verguenza, impotencia, etc). En cada actividad se guía los niños en la búsqueda de factores resilientes, existetes en ellos que se evidencían al enfrentar la enfermedad.

Al final de cada actividad, se cierra terapeuticamente y se realiza "la despedida" emocional que permite concluir el trabajo técnico del respado afectivo.

Hoy Conferencia en TOLUCA

CONFERENCIA
La capacitación del personal que los atiende a los niños en una situación de desastre, debe ser profesional, debemos dejar atrás la filosofía de que en los albergues -refugios temporales- a los niños solo hay que "entretenerlos" con muñequitos y juegos divertidos. Tenemos la experiencia y el respaldo de la Resiliencia para hacer de la experiencia del desastre una oportunidad para que los niños desarrollen habilidades autogestivas ante el fenómeno psicosocial.

Con actividades de impacto psicológico y técnicas probadas en más de 16 años de voluntariado en Atención a desastres, esta conferencia está dirigida a los coodinadores Generales Municipales del Programa de Atenciòn a Poblaciòn en Condiciones de Emergencia, que se efectuara el dia: 26 de Junio del 2008, a las 11:00horas en el SALON USOS MULTIPLES de la SUBDIRECCION DE SERVICIOS COMUNITARIOS del SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE MEXICO, ubicado en la calle Álvaro Obregón Esq. Puerto de Palos S/N, Col. Isidro Fabela, Toluca Mèxico.

TEL. 2-17-39-00 Ext. 183.

Taller Intervención en Crisis LLEGA A SU FIN

Con un espíritu de esperanza por cambiar la manera de hacer la intervención en Crisis, terminó el Taller 2008, en Agosto tendremos una segunda sesión psicocorporal -abierta- el costo es de 250 pesos, inscribete ya... contacto al 59392008.....

Dinámica VIda, Materia y Familia, donde los participantes aprenden a valorar sus afectos, sus pertenencias y las tres cosas que los hacen sentir vivos...
Despues del la Dinámica FRENTE a una EMERGENCIA, un ejercicio de distensión "Esto no me pertenece, la experiencia fue solo de aprendizaje, lo que vi, lo que escuche y lo que sentí no es real"
Actividad de Reflexión sobre lo que los particpantes consideran importante en su vida... como las personas en Crisis, cuando pierden sus afectos, es posible seguir adelante con las pérdidas?

Una crisis es un estado temporal de desorganización física y psicológica que rebasa la capacidad de adaptación del individuo y que puede conducir tanto a resultados positivos como negativos. Es un periodo de limitación en el cual el estrés ambiental dirige a una pérdida de equilibrio psicológico, el proceso se explica así: las personas funcionan en estados de balance u homeostasis psicológica, en los cuales responden y resuelven problemas normales de la vida a través de una serie de estrategias. La exposición a estresores ambientales puede abrumar esta homeostasis, en cuyo caso, las respuestas de enfrentamiento normales del individuo son insuficientes para resolver la situación, lo cual marca un incremento en la ansiedad y tensión. El individuo busca nuevos métodos alternativos y si estos fallan, entra en un estado de crisis.

Las crisis se presentan en cualquier momento y frente a cualquier profesional, no importando si eres psicólogo o no; existen estrategias aplicadas que en el taller se revisan para contestar las siguientes preguntas.

¿Cómo atender a las personas en estos momentos?, ¿Cómo debo actuar?, ¿Qué pasos debo seguir?, ¿Cómo apoyar a víctimas de secuestro, violación, accidentes automovilísticos, tortura, infidelidad, divorcio, desastres, etc.? ¿Cómo se manejan las Crisis infantiles?

Imparte el Lic. Jorge Montoya A. Psicólogo experto en Atención Psicológica en Desastres, Cuenta con Diplomados en manejo Terapéutico de Grupos en Crisis Emocional, Intervención en Crisis y Terapia Breve, Masaje Holístico y Terapia Psicocorporal y Orientación en Sexualidad. Duración 20 hrs, Sesiones: 4, CUPO LLENO

Fechas: 16, 18, 23 y 25 de Junio de 2008
Lunes y Miércoles de 10:00 a 15:00 hrs. Sede: Unidad de Seminarios FES Iztacala UNAM, Cerca del Metro Rosario; Cuota especial al solicitarla.10% de descuento a exalumnos de la UNAM, Mayores Informes 56-23-12-08, 56-23-13-39, 56-23-11-71; 5623-11-82, Fax 5390-7674

PROXIMO CURSO SEPTIEMBRE, anótate ya!

Taller Desgaste Profesional



El Desgaste profesional es un procesos derivado de la exigencia personal y social ante las actividades laborales de asistencia a otros, tiene que ver con la implicación, ciertos niveles de idealismo y un indudable servicio a los demás y si todo esto se asienta sobre una personalidad perfeccionista con un alto grado de autoexigencia y con una gran tendencia a implicarse en el trabajo, podemos finalmente obtener un desequilibrio, cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, que a mediano o largo plazo significaran de manera improductiva en la persona y en el trabajo. Con técnicas bioenergéticas, psicocorporales de masaje Holistico y de acompañamiento amoroso, se puede serenar un eficaz manejo del Desgaste.

Inicia 9 de Junio, Termina 28 de Noviembre de 2008
Lugar Casa de la Amistad para Niños con Cáncer
Dos turnos de 10 a 12 horas y de 15 a 17.
Imparte JorgeMontoya, Oscar Saúl Rodríguez y Marla Márquez
Grupo Exclusivo


Si tu empresa o institución requiere de este taller deja en COMENTARIOS tus datos y pronto haremos contacto contigo. Muchas Gracias!

EDITH GROTBERG



El pasado 20 de mayo, Edith Grotberg (La Resiliencia en el Mundo de HOY) inicio el camino al Mictlán, deseamos le vaya bien y queremos que sepa, con su familia que en todo momento estuvo en nuestro aprendizaje y seguirá por largo tiempo.

Anexo el mensaje enviado a su compañero y el texto de María Angélica Kotliarenko desde Chile...

Estimado Lee Burchinal y Familia

Algo de lo que he aprendido a la distancia de EDITH GROTBERG, es que nuestras fortalezas internas nos permiten descubrir que siempre contamos con nuestros seres queridos, aunque físicamente no estén con nosotros. En México tenemos el legado de que nuestros afectos cuando se van físicamente, INICIAN su recorrido de plenitud, durante 7 años viajarán al MICTLAN (lugar de los Muertos), donde finalmente descansarán en calma, en paz y estaremos satisfechos de todo lo que nos dejaron: sus enseñanzas, sus experiencias, sus fortalezas, sus esperanzas, sus sueños, su inmensa alegría de vivir.

Quiero comentarte que en México, en la UNAM, realizamos un CONGRESO de RESILIENCIA y en este año que será en octubre, teníamos la intención de invitar a una de las grandes TUTORAS de la RESILIENCIA a Nivel mundial: EDITH GROTBERG. Sabemos que ella estará con nosotros, porque así lo ha hecho con sus textos, con sus escritos, con sus palabras que ahora me impulsan YO SOY, y que me alientan socialmente YO TENGO y que me retan a decir YO PUEDO.

Reciban un GRAN abrazo, como si estuviera ahí, con ustedes en este momento tan importante y tan significativo.

Jorge Montoya
Catedrático de la UNAM

A UNA GRAN MAESTRA: Edith H. Grotberg (20.05.08)

Ha partido una maestra como pocas. Ha partido una amiga incondicional.

Ha partido quien fuera para muchos de nosotros un ejemplo de amor a la vida.

Así como, un ejemplo de seriedad y honradez reflejado en su labor académica

También un ejemplo de consecuencia en su compromiso con quienes viven el dolor, en especial con los niños y niñas hijos de la pobreza.

Partió dejándonos sus lecciones, sus escritos, su amistad y su infinita creatividad y compromiso. Su voluntad por hacer de cada día una lección.

Junto con ella ha partido quien se constituyó en un estímulo constante para crear, estudiar, investigar, implementar, escribir, compartir y mucho más.

De allí que felizmente se va para quedarse…

Escritos, como el que figura a continuación sustentan las bases de algunas discusiones que teníamos frecuentemente con Edith.

Corrían los años 80, la pobreza en nuestro país se hacía aun más evidente, el dolor estaba presente para muchos, entre ellos niños y niñas.

Impactados por la adv ersidad en la cual vivían tantos niños y niñas a la vez por sus risas, por sus alegres juegos.

Una vez tras otra nos preguntábamos qué los mueve a reír, qué los mueve a jugar?

En medio del dolor de muchos, del desconcierto de otros, de las protestas de los terceros, nosotros nos preguntábamos ¿qué subyace en la vida de aquellos niños y niñas que a pesar de que su vida transcurría en un contexto adverso se comunicaban exitosamente unos con otros?, lograban jugar como si nada ocurriera y pasaban por sobre las trabas del camino en forma decidida, logrando así alcanzar sus metas. Motivados por el dolor de aquellos niños nos comprometíamos sin encontrar explicación al porqué de sus entregas, de sus sonrisas y de sus juegos alegres. De vuelta en la oficina era frecuente escucharnos discutir sobre qué primaba más, la herencia o el ambiente, pasaban los años y a esta discusión se sumaban alumnos y diversos profesionales. La realidad no se explica ba por sí misma, surgían programas de intervención preventiva, los que sostenían la primacía del ambiente. Hacia los años 90 se pudo apreciar la velocidad con la cual se acumulaba el conocimiento habiéndose en gran parte superado las discusiones iniciales. En los inicios del siglo XXI existe evidencia empírica suficiente para sostener que la genética y el ambiente trabajan conjuntamente para moldear nuestras capacidades y limitaciones.

La genética y el ambiente se hacen uno durante el desarrollo, disolviéndose así la línea que se pensaba separaba lo orgánico de lo funcional y convirtiéndose é ;sta en lo que hoy se denomina la “plasticidad dependiente de la experiencia”, este concepto da cuenta de que nuestros cerebros están estructurados y reestructurados a través de las interacciones que tienen lugar entre las personas y sus ambientes sociales y naturales.

A fines de los 90 se pudo decir con certeza que la interacción entre la madre (figura significativa) y su hijo constituye un potente determinante del desarrollo cerebral y la adaptación. El impacto de la madre en el cerebro del niño es amplio y profundo, las interacciones tempranas construyen las redes neurales y establecen las bases biológicas que podrían durar toda la v ida. En la otra dirección, el cerebro de la madre es estimulado y crece con el nacimiento del hijo. Su cerebro se vuelve a moldear a través de una combinación entre las hormonas producto del embarazo y la intensa estimulación emocional y sensorial que le provee el recién nacido. Abundan los estudios experimentales realizados en animales que indican que un cerebro estimulado se llega a constituir en más complejo, más activo y más resiliente, estos hallazgos señalan que tener hijos enriquece, estimula y desafía al cerebro para lograr nuevos avances en su desarrollo.

Frente a esto, la apuesta por el amb iente cobra real sentido, las redes que conforman el cerebro social muestran con especial claridad como gracias a la plasticidad los seres humanos absorben y dependen de la experiencia, para quienes trabajamos con el concepto de resiliencia, esta interdependencia cobra especial importancia, dado que durante la vida los seres humanos establecen relaciones de apego con diferentes personas y grupos asumiendo a la vez diferentes roles.

El concepto de resiliencia se torna poco claro en algunas circunstancias, da cuenta de un proceso por el cual atraviesan algunas personas que logran resignificar el dolor y construir respuestas positivas frente a éste.

Dado el carácter de proceso dinámico de la resiliencia, cuya manifestación se hace presente bajo ciertas circunstancias y no otras, algunos autores sostienen que su medición no sería válida en tanto emerge o no emerge dependiendo de las interacciones que se hacen presentes en un momento dado.

Es desde allí que deviene la complejidad del Concepto de RESILIENCIA.

M. Angélica Kotliarenco Ph.D. y Equipo CEANIM

http://www.edithhgrotberg.com/

CEANIM
Centro de Estudios y Atencion del Niño y la Mujer
Nueva de Bueras 180, Santiago-Chile
Fonos: (56-2)6330514 - (56-2)6326110
Fax: (56-2)6383040

Listo el Comité Organizador

Se conformó el Comité Organizador del IV Congreso Resiliencia México 2008, bajo la filosofía de "Realizar lo imposible, mientras lo posible no suceda", con la firme idea de realizar un evento que supere a las ediciones anteriores.

CONFERENCIA MANEJO INFANTIL EN DESASTRES


En los niños la experiencia del desastre, los sentimientos y emociones no son expresados por las mismas vías. Los niveles de estrés que se generan en la población, impiden que los padres identifiquen la sensación que viven sus hijos a causa del fenómeno, y por lo tanto sus manifestaciones -como la enuresis- son incomprendidas y en muchos casos sancionadas como conductas inadecuadas.Los espacios recreativos y de expresión de los temores y ansiedades infantiles son limitados en un desastre.

A petición de los amigos que estuvieron en la Conferencia en Toluca, les dejo la presentación completa en POWER POINT, en esta liga...

http://rapidshare.com/files/120057504/Manejo_Infantilen_Desastres_MOntoya.pps.html

Una vez en la dirección te pide elegir entre PREMIUM o FREE, obviamente en FREE, después anotas 4 letras con un gato, es el código de acceso. Una vez que las elijes...Voila!
Un GRAN abrazo.

Video Resiliencia 2008

La Resiliencia como proceso implica el reconocer los factores de protección presentes en las personas y como evolucionan al paso del tiempo o al enfrentar las adversidades. En México es facil descubrir en las personas, sus potencialidades, esencialmente porque tenemos una cultura enraizada en los valores prehispánicos de líderes y de cuidadores, de sanadores de los demás, de curanderos. Somos la combinación de dos visiones sobre lo que es el ser humano y lo que necesita. Hemos aprendido que es fundamental hacer lo que es posible, pero que si lo decidimos, podemos intentar lo imposible como volar, soñar, romper barreras, quebrar esquemas, encontrar lugares desconocidos; simpre con un espíritu de hermandad, de fraternidad y de compañerismo. Eso nos define.


3a. Reunión del Comité Organizador del IV CONGRESO RESILIENCIA MEXICO 2008, cita: Miercoles 4 de Junio a las 18:00 hrs. Sala Multimedia del Edificio de Gobierno de la FES Iztacala.